26 de diciembre de 2010

Elend "Sunwar the Dead" (2004)

muertos
Que mejor para festejar la alegre navidad que sometiéndose a un trance hipnótico en manos de los únicos e irrepetibles franceses.
Recordemos que en el año 1998, con "The Umbersun" habían finalizado la primera trilogía. Pasaron 5 años hasta que emergió de las profundidades el primer movimiento de la segunda trilogía, "Winds Devouring Men" (2003), en donde descolocaron a más de uno, con sonidos extremadamente abrasivos de evidente corte industrial, rozando el Noise.
Ese disco se tornaría, por lo menos para mi, el más difícil de escuchar.
Pero llegó este, y la desesperanza resurgió como el Ave Fénix. Y de la mano de las antiguas influencias, abandonadas (es una forma de decir) en el disco anterior.
Hay elementos industriales, por supuesto, pero son sólo una anécdota frente a los renovados aires neoclásicos, que te atraviesan violentamente, cortándote la respiración.
Otro gran detalle: si antes usaban toda clase de sintetizadores para generar esos climas apocalípticos, ahora nos regalan por primera vez en su historia un ensamble clásico completo que generan más desasosiego que toda la industria moderna y sus molestos ruiditos cayendo sobre tus oídos.
Una verdadera obra de arte oscura y violenta, acorde al Siglo XXI. Como lo dicen explícitamente en "Ardour", "el final de toda fe".
Eso es lo que representa Elend, este disco es uno de los escalones para lograr ese estado ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario