31 de diciembre de 2010

John Coltrane "The Complete Africa/Brass Sessions" (1995)

africa
Reedición de aquel disco de 1961, con ambas sesiones incluidas.
Tremendo es poco la verdad. Encima es el punto de inflexión en la carrera de Trane, que por otro lado marca el inicio de una relación inolvidable: la del saxofonista con el sello Impulse!, hito en el mundo del Jazz y de la música en general.
Estoy leyendo justamente la historia de este sello, y es atrapante y casi pornográfico los artistas que pertenecieron al mismo.
Pero lo importante en este caso es Coltrane, y el como hizo semejante disco. Dejemos que nos lo cuente: "Tenía un disco africano donde cantaban esos ritmos, algunos ritmos nativos, así que agarré varios de ellos y se los pasé al contrabajista y a Elvin...McCoy se las arregló para encontrar los acordes adecuados...y yo tuve que construir la melodía para seguirles".
Esos nombres nos llevan a la formación que participó en esta belleza: McCoy Tyner (piano), Elvin Jones (batería), Paul Chambers (contrabajista), Booker Little y Freddie Hubbard (en trompetas), sin contar otros nombres en metales, por ejemplo, formando una orquesta descomunal, que seguía una idea rectora, y comandados por Trane.
Hubbard recuerda: "él (Trane) no estaba muy interesado por las composiciones del disco...la cosa era sencillamente el groove. El quería ese sonido africano".
Si tenemos en cuenta lo que recuerdan los músicos, es difícil despegarse de canciones como "Greensleeves" y tomar en serio lo que Freddie dice, pero aparentemente todas lo que se escucha aquí serían ensayos llevados a cabo por los músicos.
Como siempre ocurre, no creo que ellos se estuviesen dando cuenta de lo que hacían al momento de hacerlo, pero resulta un viaje de ida este disco. Originalmente "The Damned don't cry" no estuvo incluido en la versión original, pero con los años y gracias a la tecnología, podemos disfrutar de este tipo de ediciones (doble en este caso), con tres versiones distintas de "Africa".
El Jazz siempre va a estar ahí, y que mejor que terminar el año disfrutando de uno de los compositores más geniales que dio el estilo a la música moderna.
Saboreen los sonidos del continente negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario